La electricidad es fundamental en una vivienda, en la actualidad, no podemos renunciar a la iluminación nocturna ni a los electrodomésticos que nos facilitan la vida. Pero normalmente desconocemos los componentes de cualquier instalación eléctrica.
Las instalaciones eléctricas son fundamentales en cualquier vivienda. La iluminación y los electrodomésticos son un lujo al que nadie en la actualidad está dispuesto a renunciar. Pero, ¿como llega a nuestros enchufes? y ¿de qué consta una instalación en una vivienda unifamiliar?.
La energía eléctrica
La electricidad es un fenómeno conocido desde la antigüedad, pero su uso doméstico no ha sido posible hasta finales del S.XIX. La energía eléctrica se produce por una diferencia de potencial entre dos puntos, que produce una corriente eléctrica o movimiento de cargas. Utilizando un conductor eléctrico se pueden crear circuitos para su utilización en distintos usos.
La electricidad es una forma de energía muy versátil, en una vivienda puede ser utilizada para climatización, iluminación, para calentar agua o para el funcionamiento de los distintos electrodomésticos.
¿Como llega la electricidad a nuestras casas?
La energía eléctrica se genera en grandes centrales de diversos tipos: nucleares, térmicas, hidráulicas, alternativas… etc, y se transporta en líneas de alta tensión hasta las subestaciones transformadoras de los barrios, que las transforman en media tensión. Es en media tensión como se distribuye a los transformadores de baja tensión que es la que utilizamos en nuestras casas. De esta forma, transportando la electricidad en tensiones altas y distribuyendo en tensiones bajas, las pérdidas en disipación de calor son menores.
Suministro de energía eléctrica
Desde que Nícola Tesla, gran defensor de la corriente alterna, ganara la batalla a Thomas Edison, defensor de la corriente continua, se viene utilizando la corriente alterna de forma generalizada en nuestros hogares, por las ventajas que tiene la corriente alterna en la distribución. Lo que no está generalizado son las tensiones y frecuencias a las que se suministra, existiendo unos rangos de tensión, según países, desde 100 a 240 V. en voltaje y de 40 a 60 Hz. en frecuencias, aunque Tesla en su día, estipulase como mejor voltaje 240V y mejor frecuencia 60Hz.
Contrato de la luz
Tenemos que tener en cuenta que la empresa que nos suministra la energía eléctrica y la que nos cobra la factura pueden ser distintas. La compañía eléctrica que nos suministra nos colocará un contador y un ICP Interruptor de Control de Potencia para asegurarse que no se consume mayor potencia eléctrica de la contratada. Una vez tenemos suministro eléctrico podemos contratar la luz con la empresa comercializadora que mejor oferta nos haga y será a la que paguemos la factura.
Potencia contratada
En la factura de la luz se paga por dos conceptos distintos: uno es el consumo de luz que se muestra en el contador instalado por la compañía eléctrica, y el otro es la potencia contratada, por la que se paga una tarifa mayor a más potencia, se utilice o no toda esa potencia contratada. Por este motivo es importante ajustar dicha potencia a la realmente utilizada para no pagar de más por este concepto. Dicho ajuste se calcula sumando las potencias de todos los electrodomésticos que puedan ser utilizados simultáneamente en una casa. Cuando dicha potencia se supera, la compañía eléctrica, mediante el IPC Interruptor de Control de Potencia, cortará momentáneamente el suministro de electricidad, que se puede volver a recuperar “subiendo los plomos” es decir, volviendo a activar el interruptor en el “cuadro de luces” o dispositivo general de mando y protección.
Instalación eléctrica de una vivienda unifamiliar
Acometidas eléctricas
La acometida eléctrica, es responsabilidad de la empresa suministradora de energía eléctrica, parte de la red de distribución de energía y llega a la caja general de protección (CGP) o caja de protección y medida (CPM) en el caso de una vivienda unifamiliar, que forma parte de las instalaciones de enlace. Dichas instalaciones de enlace están reguladas por normativa y definidas sus características por las compañías suministradoras de energía para realizar la necesaria acometida o conexión a la red eléctrica.
Instalaciones de enlace
Se denominan instalaciones de enlace, aquellas que unen la caja general de protección, incluida ésta, con las instalaciones interiores o receptoras del usuario. Comenzarán, por tanto, en el final de la acometida y terminarán en los dispositivos generales de mando y protección. Estas instalaciones quedarán dentro de la propiedad del usuario, que se responsabilizará de su conservación y mantenimiento.
Partes que constituyen las instalaciones de enlace:
- Caja General de Protección (CGP).
- Línea General de Alimentación (LGA).
- Elementos para la Ubicación de Contadores (CC).
- Derivación Individual (DI).
- Caja para Interruptor de Control de Potencia (ICP).
- Dispositivos Generales de Mando y Protección (DGMP).
En el caso de viviendas unifamiliares con un único usuario no existe Línea General de Alimentación (LGA), ni centralización de contadores (CC), simplificándose en un equipo de medida alojado en la Caja General de Protección. En consecuencia, el fusible de seguridad (9) coincide con el fusible de la CGP.
Caja General de Protección (CGP)
Es la caja que aloja los elementos de protección de la línea general de alimentación y señala el principio de las instalaciones, propiedad de los clientes. Se instala sobre la fachada exterior del edificio, en un lugar de libre y permanente acceso. La ubicación elegida deberá estar lo más próxima posible a la red de distribución y quedar siempre alejada de instalaciones telefónicas, (para evitar interferencias). Dentro de las cajas generales de protección se instalarán cortacircuitos fusibles en todos los conductores de fase o polares, con poder de corte al menos igual a la corriente de cortocircuito prevista en el punto de su instalación.
Para el caso de suministros para un único usuario al no existir línea general de alimentación, podrá simplificarse la instalación colocando en un único elemento, la caja general de protección y el equipo de medida; dicho elemento se denominará caja de protección y medida CPM.
Caja de Protección y Medida (CPM)
En el conjunto denomindo “caja de protección y medida” (CPM), la CGP y los equipos de medida se ubicarán en el interior de la misma envolvente. Los fusibles que incorpora esta CPM realizan la función de protección general, correspondiente a los fusibles de la CGP, y la de seguridad, correspondiente a los fusibles de la derivación individual. La ubicación de la Caja de Protección y Medida deberá permitir de forma directa la lectura de los contadores e interruptores horarios, así como la del resto de dispositivos de medida, cuando así sea preciso.
Equipos de Medida
Las compañías eléctricas ahora piden que la tecnología y características de los equipos de medida se correspondan con aquellas que permitan la correcta facturación y tele-gestión de la energía eléctrica. Podrán ser propiedad del cliente o estar en régimen de alquiler y ser propiedad de la compañía suministradora. Serán de tensión adecuada a la del suministro, monofásicos si la potencia demandada es menor de 15 kW y trifásicos si es mayor de 15kW.
Derivaciones individuales (DI)
Derivación individual es la parte de la instalación que suministra energía eléctrica a una instalación de usuario, enlazando con las instalaciones interiores del cliente. En el caso de edificios destinados a un solo usuario como en las viviendas unifamiliares, no existe línea general de alimentación, la CGP enlaza directamente con el equipo de medida y éste con los dispositivos privados de mando y protección. La derivación individual constará de los siguientes conductores: neutro, de color azul claro, uno a tres conductores de fase, colores negro, marrón y gris y un conductor de protección color amarillo-verde.
Interruptor de Control de Potencia (ICP)
En viviendas y en locales comerciales e industriales en los que proceda, se colocará una caja para el interruptor de control de potencia, inmediatamente antes de los demás dispositivos, en compartimento independiente y precintable. Dicha caja se podrá colocar en el mismo cuadro donde se coloquen los dispositivos generales de mando y protección.
Dispositivo general de mando y protección
Los dispositivos generales de mando y protección, se situarán lo más cerca posible del punto de entrada de la derivación individual en el local o vivienda del usuario.
Los dispositivos generales e individuales de mando y protección, cuya posición de servicio será vertical, se ubicarán en el interior de uno o varios cuadros de distribución de donde partirán los circuitos interiores.
Los dispositivos generales e individuales de mando y protección serán, como mínimo:
- Un Interruptor General Automático (IGA), de corte omnipolar (se corta fase y neutro)
- Un interruptor diferencial general
- Dispositivos de corte omnipolar
Instalaciones eléctricas en el interior de la vivienda
Las instalaciones interiores son las que tienen como finalidad principal la utilización de la energía eléctrica, son las instalaciones receptoras de electricidad. Pueden estar alimentadas por una red de distribución, mediante una acometida y unas instalaciones de enlace, o por una fuente de energía propia, como pueden ser unas placas solares fotovoltáicas. También son instalaciones eléctricas interiores cualquier instalación receptora aunque esté situada a la intemperie.
En la utilización de la energía eléctrica para instalaciones receptoras se adoptarán las medidas de seguridad, tanto para la protección de los usuarios como para la de las redes, que resulten proporcionadas a las características y potencia de los aparatos receptores utilizados en las mismas.
Diseño de la instalación eléctrica interior de la vivienda
Toda instalación interior se subdividirá de forma que las perturbaciones originadas por las averías que pudieran producirse en algún punto de ella afecten a una mínima parte de la instalación. Se dividirá en varios circuitos, según las necesidades, a fin de:
- Localizar averías, evitándose las interrupciones innecesarias de todo el circuito
- Facilitar el mantenimiento, a la hora de cambiar una lámpara
- Evitar riesgos del fallo de un circuito que se pueda dividir, si sólo hay un circuito de alumbrado y falla, te quedas sin luz.
- Equilibrar las cargas que soportan los distintos conductores que forman parte de una instalación
Circuitos eléctricos de instalación interior
El número de circuitos de la instalación interior de una vivienda viene dado por el grado de electrificación de la vivienda.
El grado de electrificación básico se plantea como el sistema mínimo, a los efectos de uso, de la instalación interior de las viviendas en edificios nuevos. El número de circuitos independientes es 5:
- C1 circuito de distribución interna, destinado a alimentar los puntos de iluminación.
- C2 circuito de distribución interna, destinado a tomas de corriente de uso general y frigorífico.
- C3 circuito de distribución interna, destinado a alimentar la cocina y horno.
- C4 circuito de distribución interna, destinado a alimentar la lavadora, lavavajillas y termo eléctrico.
- C5 circuito de distribución interna, destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de baño, así como las bases auxiliares del cuarto de cocina.
Todo lo que exceda de estos 5 circuitos básicos será considerado grado de electrificación elevado:
- C6 Circuito adicional del tipo C1, por cada 30 puntos de luz
- C7 Circuito adicional del tipo C2, por cada 20 tomas de corriente de uso general o si la superficie útil de la vivienda es mayor de 160 m2.
- C8 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación de calefaccióneléctrica, cuando existe previsión de ésta.
- C9 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación aire acondicionado, cuando existe previsión de éste
- C10 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación de una secadoraindependiente
- C11 Circuito de distribución interna, destinado a la alimentación del sistema de automatización, gestión técnica de la energía y de seguridad, cuando exista previsión de éste.
- C12 Circuitos adicionales de cualquiera de los tipos C3 o C4, cuando se prevean, o circuito adicional del tipo C5, cuando su número de tomas de corriente exceda de 6.
Tanto para la electrificación básica como para la elevada, se colocará, como mínimo, un interruptor diferencial por cada cinco circuitos instalados.
Instalaciones de puesta a tierra
Las puestas a tierra se establecen principalmente con objeto de limitar la tensión que, con respecto a tierra, puedan presentar en un momento dado las masas metálicas, asegurar la actuación de las protecciones y eliminar o disminuir el riesgo que supone una avería en los materiales eléctricos utilizados. La puesta o conexión a tierra es la unión eléctrica directa, sin fusibles ni protección alguna, de una parte del circuito eléctrico o de una parte conductora no perteneciente al mismo mediante una toma de tierra con un electrodo o grupos de electrodos enterrados en el suelo.
En el circuito de conexión a tierra los conductores de protección unirán las masas al conductor de tierra. En los edificios, las guías de los ascensores, tuberías metálicas, carpintería metálica, depósitos metálicos, estructuras metálicas, armaduras y en general todas las masas metálicas serán conectadas a la red de tierras del edificio.
Legalización de la instalación eléctrica de una vivienda unifamiliar
Uno de los últimos pasos en los trámites para construir una vivienda es el alta en el suministro de la luz, para lo que es necesario, una vez ejecutada, poner en servicio la instalación.
Puesta en servicio de las instalaciones eléctricas
Finalizadas las obras el instalador autorizado deberá emitir un Certificado de Instalación o boletín eléctrico, que deberá comprender los datos referentes a las principales características de la instalación, la potencia prevista de la instalación, identificación del instalador autorizado responsable de la instalación con una declaración de que la instalación ha sido ejecutada de acuerdo con las prescripciones del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y con las especificaciones particulares aprobadas por la Compañía eléctrica, así como con el Proyecto.
Antes de la puesta en servicio de las instalaciones, el instalador autorizado deberá presentar ante el Organo competente de la Comunidad Autónoma, al objeto de su inscripción en el correspondiente registro, el Certificado de Instalación.
Para la puesta en servicio o alta en el suministro de electricidad, el titular de la instalación deberá solicitar el suministro de energía a la Empresa suministradora mediante entrega del correspondiente ejemplar del certificado de instalación.
Documentación de las instalaciones eléctricas
Las instalaciones de electricidad deben ejecutarse sobre la base de una documentación técnica necesaria para ser legalmente puestas en servicio, así como su tramitación ante el órgano competente de la Administración que, en el caso de las nuevas instalaciones de viviendas unifamiliares con potencia P < 50 kW, únicamente es necesario una “Memoria técnica de diseño”.
La memoria Técnica de Diseño (MTD) deberá ser redactado y firmado por técnico titulado competente, en el que se expresarán especialmente: los datos relativos al propietario, emplazamiento y uso al que se destina, características de los conductores y tubos para canalizaciones, relación de los receptores que se prevean instalar y su potencia, esquema unifilar de la instalación, croquis de su trazado y cálculos justificativos del diseño.
Más sobre el tema:
- Instalaciones eléctricas en viviendas unifamiliaresLa electricidad es fundamental en una vivienda, en la actualidad, no podemos renunciar a la iluminación nocturna ni a los electrodomésticos que nos facilitan la vida. Pero normalmente desconocemos los componentes de cualquier instalación eléctrica. Las instalaciones eléctricas son fundamentales en cualquier vivienda. La iluminación y los electrodomésticos son un… Lee más: Instalaciones eléctricas en viviendas unifamiliares
- Luces, diferentes tipos de bombillas o lámparas y sus característicasUna lámpara es un “cuerpo que despide luz”, que hay que distinguirlo de la luminaria o “aparato para alumbrar” según la Real Academia Española de la Lengua, RAE. Es decir, la lámpara sería la bombilla, y la luminaria sería la pantalla, casquillo, o elemento que contiene el dispositivo… Lee más: Luces, diferentes tipos de bombillas o lámparas y sus características
- Iluminación natural y artificial, tipos y sistemasA la hora de proyectar la iluminación artificial de nuestra vivienda, ésta debe seguir las mismas pautas de la iluminación natural, para no alterar los ritmos biológicos de sus ocupantes. En la iluminación de interiores, tan importante es la cantidad como la calidad, por ejemplo, la temperatura de color utilizada para iluminar un dormitorio, puede hacer que tardemos más en conciliar el sueño.