Existen muchos tipos de tejas: romanas, árabes, planas, mixtas…, etc. Sus características influyen en la forma de colocación de las mismas y en las pendientes de las cubiertas en las que se utilizan.
Tejas y tipos de tejas
Las tejas son piezas de barro cocido, que dispuestas en serie con otras de forma imbricada, sirve para cubrir las edificaciones e impedir que entre el agua de lluvia. La característica principal de las tejas es su durabilidad, bajo costo y escaso mantenimiento. A lo largo de la historia, se han utilizado distintos tipos de tejas, de las que en la actualidad aún perduran algunas.
Teja romana
Se compone por piezas cerámicas planas levantadas por los bordes y cubiertas por otra pieza curva que cobija la unión de las piezas planas impidiendo la entrada de agua.
Teja árabe
La que tiene forma de canal troncocónico y cuya longitud oscila entre 30 y 50 cm. Se colocan tejas canal, tejas que forman los conductos por los que corre el agua de un tejado, y se cubren con tejas cobija, tejas que se asientan mostrando su cara convexa y abraza a las dos laterales que forman canales en un tejado.
Teja plana
La de forma rectangular con reborde inferior redondeado. Se colocan de forma que se solapan unas con otras favoreciendo el desagüe.
Teja flamenca
Es una variante de la teja plana pero adoptando un perfil en S.
Teja marsellesa
Conocida como teja francesa y también llamada teja mecánica o de encaje. Fue creada por Giladorni hacia 1840. Consiste en una teja plana con reborde inferior redondeado, ranura en uno de sus lados mayores y solapa en el otro de forma que puede ser dispuesta en serie por encaje aligerando por ello el peso en la cubierta.
Teja mixta
Se compone de una forma curva que da el aspecto de cobija y una forma plana que actúa de canal de desagüe. Ésta teja tiene un resalte lateral que hace que encajen unas con otras igual que las mecánicas.
Teja translúcida
Las tejas traslúcidas permiten el paso de la luz pero no de los rayos directos. Se fabrican con plásticos resistentes a la exposición solar y al impacto.
Teja de hormigón
Se trata de una teja de perfil mixto y de fácil instalación gracias a sus ensambles guiados, se encajan entre ellas a través de dientes. La resistencia mecánica es más alta que la teja cerámica y no absorben agua.
Colocación de tejas
Las tejas se colocan de una forma u otra dependiendo de la velocidad del viento, la inclinación de la cubierta, o también si es una zona sísmica dónde pueda haber terremotos. Las tejas se apoyan generalmente sobre rastreles a los que pueden estar sujetas con mortero, ganchos o clavos, o pueden colocarse simplemente apoyadas. Todas estas características del tejado influyen en el tipo de teja a elegir.
Colocación de teja tradicional
Antiguamente las tejas árabes o tejas curvas se colocaban:
A tejavana
Las tejas árabes se colocan en seco, apoyadas directamente en el enlatado o enlistonado de madera.
A torta y lomo
Las tejas van asentadas sobre una alcatifa o lecho de mortero o barro, rellenando los huecos de las cobijas. Es una forma de ahorrar material ya que se sustituye la teja cobija por un material más barato. En algunas zonas de España, como en Segovia, era muy común este tipo de disposición, ya que en el suelo de la zona se encuentran arcillas expansivas, que tienen la propiedad de aumentar su volumen con la humedad.
Inclinación del tejado de tejas
La pendiente mínima para un tejado de tejas curvas es de 15 grados o 26% de inclinación, aunque en zonas expuestas a vientos o con faldones de cubierta largos, se debe aumentar dicha pendiente. La pendiente máxima para tejas curvas es de 22 grados o 40% de inclinación. El solape recomendado entre tejas depende de la inclinación del faldón, generalmente a más pendiente menor solape para garantizar la estanqueidad.
Para mayores pendientes es aconsejable teja plana o mixta. Si las tejas se reciben con mortero se puede llegar a 45 grados y si las tejas van clavadas se puede llegar a inclinaciones de 60 grados.
Fijación de las tejas
Fijación de tejas curvas
Las tejas curvas se fijarán en los aleros, líneas de cumbreras, laterales y otros puntos singulares. Las tejas canal deben ir todas sujetas al soporte.
Fijación de tejas mixtas y planas
Al menos se fijaran los mismos puntos singulares que las tejas curvas. Las tejas mixtas y planas poseen unos tacones en su cara inferior que impiden el deslizamiento si se apoyan sobre rastreles, lo que permite adquirir mayores pendientes. Para pendientes superiores a 60 grados o con vientos fuertes, las tejas deberán ir todas fijas sobre los rastreles mediante clavos, tornillos o ganchos.
Reutilizar tejas viejas
Una de las ventajas de las tejas, es que su valor aumenta con el tiempo. Las tejas viejas tienen los poros colmatados por polvo y líquenes, por lo que son más impermeables que las tejas nuevas. La teja adquiere lo que se viene a llamar “pátina del tiempo”, lo mismo que sucede en la piedra. Ésta pátina confiere un cambio de tonalidad en cada una de las piezas, característica que las tejas nuevas intentan simular. Al ser un material de construcción que mejora con el tiempo, tradicionalmente las tejas se han reutilizado, siendo uno de los materiales de construcción de menor huella ecológica.
Más sobre el tema:
- Materiales de construcción no convencionalesUna de las ventajas que tiene hacerse autopromotor es poder elegir los materiales de los acabados. Todo debe casar a la perfección, para poder lograr tus objetivos. Además de los materiales que todos conocemos, existen otros materiales de construcción no convencionales.
- Acristalamiento, tipos de vidrios para ventanasSi elegir una buena ventana es importante, elegir el tipo de vidrio lo es más, puesto que representa mayor superficie en el hueco. Conocer los tipos de acristalamiento: sencillo, doble o triple, con toda la tecnología aplicada al vidrio de los últimos años es fundamental. En la actualidad el aislamiento térmico de un hueco puede… Lee más: Acristalamiento, tipos de vidrios para ventanas
- Aparatos sanitarios y griferías; tipos y característicasLos aparatos sanitarios son el fin principal de la instalación de fontanería de una vivienda. Se dispone de la instalación de distribución de agua fría y caliente, para utilizarla en los cuartos de baño y de aseo. Antes de ponerse a comprar sanitarios y griferías para una construcción o reforma, es bueno repasar todo lo… Lee más: Aparatos sanitarios y griferías; tipos y características
- Tipos de acabados y revestimientos en la construcciónEl acabado es la parte visible de la construcción, de ahí su importancia estética. Un acabado puede ocultar los elementos constructivos, instalaciones o cumplir una función de impermeabilización o aislamiento. También se puede prescindir de éstos en algunos casos. A la ausencia de acabados se le denomina honestidad constructiva. ¿Que son los acabados en construcción?… Lee más: Tipos de acabados y revestimientos en la construcción
- Tipos de tejas, sus características y colocaciónExisten muchos tipos de tejas: romanas, árabes, planas, mixtas…, etc. Sus características influyen en la forma de colocación de las mismas y en las pendientes de las cubiertas en las que se utilizan. Tejas y tipos de tejas Las tejas son piezas de barro cocido, que dispuestas en serie con otras de forma imbricada, sirve para… Lee más: Tipos de tejas, sus características y colocación
- Cómo elegir ventanas para una casaLas ventanas cumplen la función de la iluminación natural de los interiores y también de la ventilación de los ambientes. Pero en muchas ocasiones por las ventanas se escapa la climatización de las habitaciones. Hoy en día existen ventanas que aíslan igual que lo puede hacer un muro, pero esta eficiencia puede resultar desaprovechada si… Lee más: Cómo elegir ventanas para una casa
- Cómo decorar con fotomurales de vinilo adhesivo - 28 mayo, 2020
- Cómo limpiar carpinterías de aluminio lacado - 28 mayo, 2020
- Cómo eliminar las humedades de paredes interiores - 26 mayo, 2020