A la ecología se llega una vez nos damos cuenta que el camino elegido no es el correcto. Estamos rodeados de nuevos productos y materiales que no ha dado tiempo a analizar su impacto en el medio ambiente y en la salud de plantas, animales y personas. Mientras se realiza el trabajo de separar lo beneficioso de lo dañino, hay mucha gente que opta por lo seguro, lo que ha sido probado durante siglos.
Ecología en la Construcción
La ecología estudia la manera en que se comportan los distintos seres vivos entre sí y con su entorno. Las edificaciones, como elementos integrados en el entorno, tienen un impacto en el medio ambiente, medible según algunos parámetros: emisiones de CO2, análisis del ciclo de vida de los materiales, declaración ambiental de producto. La utilización de materiales de construcción de bajo impacto ambiental, es aconsejable tanto para la salud del planeta, como para la salud de las edificaciones y de sus ocupantes. Otro motivo más para tener en cuenta a la hora de decidirte a construir tu propia casa.
Una construcción ecológica es una construcción respetuosa con el medio ambiente, que utiliza materiales de construcción poco contaminantes y que contempla todo el ciclo de vida de éstos, desde que se producen hasta el final de su vida útil y su gestión como residuo. El cambio climático no es la única amenaza a la salud del planeta, y hacer un consumo responsable de energía en el hogar no es la única medida que podemos tomar, pero por algo se empieza…
¿Puede una edificación ser ecológica?
La construcción, ya de por sí, es una modificación del medio natural, una alteración del ecosistema en que se encuentra, entonces, ¿podemos ser ecológicos construyendo?, todo depende de los objetivos que nos marquemos. Podemos fijarnos en la eficiencia energética, reduciendo nuestra factura en energías que, o bien tenemos que importar, caso del Petróleo y Gas, o bien nos cuesta producir. Pero hay otros aspectos a tener en cuenta para la salud del planeta: la adecuada gestión del agua, de los residuos generados… Lo ideal sería conseguir la autosuficiencia energética e hídrica de nuestras viviendas.
¿Cómo se mide la ecología?
Podemos medir la ecología de una construcción desde muchos puntos de vista. Todo depende de cual sea la referencia con la que se compare. Hoy en día la construcción convencional, no tiene en cuenta la ecología, aunque debido a una demanda del consumidor, ahora empiezan a encontrarse certificaciones de calidad que sí lo hacen: Pasive House, Green Building… etc, aunque suelen estar centradas en la rebaja del consumo energético más que en los materiales empleados.
Huella ecológica de una casa
El “ciclo de vida” de un material tiene en cuenta todas las etapas por las que pasa en su vida como material de construcción: la fase de extracción y procesado de materias primas, fase de producción o fabricación del material, el uso racional de éstos, es decir su empleo en los lugares apropiados, y finalmente su tratamiento como residuo. Al analizar el ciclo de vida de un material es cuando se puede medir su huella ecológica, es decir el impacto ambiental que tiene en su conjunto. El análisis del ciclo de vida (ACV), se encarga de llevar a cabo esa contabilidad, que se encuentra regulada en la norma ISO 14040.
Huella hídrica de una vivienda
Al igual que se analiza el impacto ambiental en consumo de energía y contaminación de los materiales de construcción de una casa, también se puede analizar el consumo de agua y contaminación de éste preciado bien. La huella hídrica es el volumen de agua dulce que se consume, evapora o contamina, por unidad de tiempo. La forma de calcular dicha huella se basa en el análisis del ciclo de vida mencionado anteriormente.
Huella de carbono de una casa
La huella de carbono se centra en medir los gases de efecto invernadero GEI, que se vierten a la atmósfera y que son generados en este caso por una vivienda. Se mide en toneladas de CO2 y su cálculo se realiza sumando los consumos de las distintas fuentes de energía que posea la vivienda y su equivalencia en emisiones. Hay que decir que no todas las fuentes de energía producen la misma cantidad de CO2, por lo que para un mismo nivel de demanda energética, pueden resultar distintas huellas dependiendo de la energía elegida.
La huella de carbono medida en la totalidad de los elementos que componen una casa, se puede compensar con un sumidero de carbono que retire del ambiente la misma cantidad de CO2 producido.
Huella ambiental de una casa
La huella ambiental de producto HAP, viene a agrupar en una misma certificación los distintos tipos de impacto que se pueden producir al medio ambiente en el ciclo de vida de un producto. Establece hasta 14 categorías de impacto a evaluar, que van desde los perjuicios al medio ambiente en la atmósfera o los ecosistemas, hasta los perjuicios a las personas por toxicidades o radiaciones, que deben ser medidas con la metodología adecuada.
Construir una casa ecológica
Si utilizamos un sistema de construcción realizado con materiales de bajo impacto ambiental o con materiales reciclados o reciclables, nos preocupamos además que esos materiales no desprendan compuestos orgánicos volátiles o COVs, y que la vivienda que construyamos sea eficiente, tendremos una visión holística de todos los factores que pueden influir en la biología de la construcción, o bioconstrucción como se ha venido a llamar. Es una forma diferente de construir que recupera la forma tradicional de construir en cuanto a sistemas constructivos y materiales. Utilizar estos sistemas constructivos tradicionales puede ser una razón importante que te lleve a construir tu propia vivienda, es decir, hacerte autopromotor.
Materiales de origen natural y ecológicos
Analizando el ciclo de vida de los materiales utilizados en la construcción, nos podemos encontrar con que su proceso de fabricación sea de lo más contaminante, o también puede ser que el material en si sea contaminante o peligroso para la salud por su contenido en Compuestos Orgánicos Volátiles COVs. Lo que siempre podremos afirmar es que cuanto más natural sea un material menos nocivo para la salud será. Los materiales tradicionales utilizados en la construcción siempre han sido naturales: piedra, madera, tierra. Antes que se acuñara el término ecológico ya se construía con lo que se encontraba cerca del lugar, ahora es la hora de re-descubrir esta forma de construir.
Residuos en la construcción
Un gran problema en la construcción son los residuos que produce. Los suelos se pueden contaminar por basuras y escombros, de los que la industria de la construcción aporta la mitad de los residuos generados.
Antiguamente los materiales utilizados para la construcción se obtenían del entorno próximo y eran de origen natural. Ahora los materiales recorren largas distancias desde el lugar dónde se extrae la materia prima y sufren grandes transformaciones que son más o menos contaminantes. El reto actual de la construcción es la utilización de materiales de bajo impacto ambiental, aumentando la re-utilización y el reciclado de éstos.
Reutilización y reciclado de materiales de construcción
Un ejemplo de reutilización de materiales de construcción son las tejas árabes de las cubiertas inclinadas. Éstas aumentan su valor si ya han sido utilizadas, no sólo porque estéticamente son mejores por el cambio de tonalidad en su superficie, sino porque los poros de la arcilla cocida que posee el material nuevo, han sido saturados y cerrados haciendo que el material sea más impermeable.
La madera es otro material de gran re-utilización. En España el porcentaje de madera cuya vida útil termina y es recuperada e integrada nuevamente en la cadena de producción es en torno al 70%.
Valorización de residuos
Igual que en el caso de la utilización de biocombustibles como consumo responsable de energía, los residuos pueden ser aprovechados para generar energía, contribuyendo a formar economías circulares donde: se mejoren los resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos, se identifiquen y creen nuevas oportunidades de crecimiento económico impulsando la innovación y la competitividad, se garantice la seguridad del suministro de recursos esenciales y se luche contra el cambio climático, limitando el impacto medioambiental del uso de los recursos.
Redescubriendo el pasado
La revolución industrial trajo nuevos sistemas constructivos por el avance en los materiales de construcción, pero una vez superado este periodo, es hora de descubrir el futuro, investigando en el pasado, como dijo Oppenheimer. Las técnicas y materiales de construcción tradicionales, tienen menor impacto ambiental, además de ser menos nocivos para la salud y el medio ambiente.
Más sobre el tema:
- Sumideros de Carbono → ¿Solución al Cambio Climático?Desde que se celebró la COP-25 en Madrid, todos somos más verdes pero, ¿pueden ser los sumideros de carbono una solución al cambio climático?, y yo, ¿cómo puedo contribuir?, trataré de dar una opinión al respecto. Acerca de Últimas entradas Carmen LirolaDe profesión “Arquitecto” y de espíritu “inconformista”.Me… Lee más: Sumideros de Carbono → ¿Solución al Cambio Climático?
- Consumo responsable de energía en el hogarEficiencia energética significa ahorro de energía. Ser eficiente energéticamente es reducir el consumo de energía. Una energía que cada vez es más cara en términos ambientales, puesto que actualmente el consumo energético está basado en combustibles fósiles que aumentan la cantidad de CO2 de la atmósfera… Acerca de… Lee más: Consumo responsable de energía en el hogar
- Construir una casa ecológicaA la ecología se llega una vez nos damos cuenta que el camino elegido no es el correcto. Estamos rodeados de nuevos productos y materiales que no ha dado tiempo a analizar su impacto en el medio ambiente y en la salud de plantas, animales y personas. Mientras… Lee más: Construir una casa ecológica
- Casas sanas y casas enfermasVivimos en un planeta finito, dónde todo lo que se produce, se utiliza y se elimina, tiene que estar debidamente gestionado, para no producir residuos y contaminaciones que el medio ambiente no pueda degradar, porque probablemente nos lo volvamos a encontrar en forma de contaminación de acuíferos, metales… Lee más: Casas sanas y casas enfermas
- Casas autosuficientes, un deseo realizableLos principales suministros en una vivienda son la energía y el agua. La energía la necesitamos: para tener agua caliente, para climatizar la casa, para iluminar y para poder utilizar electrodomésticos. El agua es otro suministro imprescindible en una vivienda, para aseo, cocina y algunos electrodomésticos. Lo primero… Lee más: Casas autosuficientes, un deseo realizable
- Cómo decorar con fotomurales de vinilo adhesivo - 28 mayo, 2020
- Cómo limpiar carpinterías de aluminio lacado - 28 mayo, 2020
- Cómo eliminar las humedades de paredes interiores - 26 mayo, 2020