Los principales suministros en una vivienda son la energía y el agua. La energía la necesitamos: para tener agua caliente, para climatizar la casa, para iluminar y para poder utilizar electrodomésticos. El agua es otro suministro imprescindible en una vivienda, para aseo, cocina y algunos electrodomésticos. Lo primero que deberíamos hacer es reducir al máximo los consumos, para después poder autoabastecernos de energía y agua con ayuda de algunas instalaciones. Todo esto es más sencillo en una vivienda unifamiliar, que además si decides hacer tu mismo podrás calcular estas necesidades y tenerlas en cuenta desde el proyecto.
¿Que es una casa autosuficiente?
Una casa autosuficiente es aquella que no necesita abastecerse de fuentes externas a la propia vivienda, y los consumos que requiere, son producidos por ella misma. Para lograr este objetivo, debemos igualar los consumos que tiene toda vivienda, con los aportes que podamos obtener de forma natural y que nos proporciona gratuitamente la naturaleza, de fuentes renovables, como el viento, el sol y la lluvia.
Construir una casa autosuficiente
A la hora de proyectar una casa, y construirla después, debemos tener en cuenta las condiciones climáticas de la zona donde se ubica, hay que estudiar meticulosamente las horas de sol, los vientos dominantes y la pluviometría de la zona, de esta forma, conseguiremos reducir al máximo los consumos, para luego poder equiparar éstos, con los aportes naturales que podamos conseguir de forma natural. Los principales consumos en una vivienda son la energía y el agua. Podemos obtener energía de forma natural del viento y el sol, y podemos obtener agua de forma natural de la lluvia.
Autosuficiencia Energética
Uno de los principales consumos de una vivienda es la energía. Utilizamos energía principalmente: en calefacción para calentar la casa, en calentar agua para el aseo diario, en electricidad para iluminación y utilización de los distintos electrodomésticos. En todos estos usos se puede reducir el gasto energético para que el consumo sea menor.
Vivienda térmicamente autosuficiente
Para la climatización de una vivienda, calefacción y refrigeración, debemos tener muy presente las condiciones de partida del lugar. Hay distintos tipos de vivienda según el clima de la zona, no es necesaria la misma energía en calentar una casa en un clima frío, donde suelen tener nieve todo el invierno, que en un clima templado, dónde el sol calienta también en invierno. La orientación solar de la vivienda puede reducir considerablemente el consumo de calefacción con el simple hecho de dejar entrar el sol por unas ventanas eficientes, que calienten las habitaciones sin tener grandes pérdidas, producidas por falta de aislamiento o por infiltraciones de aire en puertas ventanas. En resumen hay que intentar reducir el gasto, obteniendo el máximo aporte pasivo de soleamiento, y acumulando esta energía en paredes y suelos de gran inercia térmica.
Autosuficiencia en agua caliente
En una vivienda también necesitamos energía para calentar el agua que consumimos como agua caliente sanitaria (ACS). Para reducir el aporte de energía, debido al salto térmico producido entre la temperatura de red y la temperatura de consumo, este agua puede estar previamente calentada por el sol mediante un sistema de paneles solares térmicos, y almacenada en un depósito acumulador de agua caliente que también puede ser parte integrante de la instalación de climatización de la vivienda en sistemas de calefacción de baja temperatura como es el suelo radiante.
Autosuficiencia en electricidad
La tercera parte importante de consumo de energía se lo llevan los aparatos eléctricos, como son la iluminación de una vivienda y los electrodomésticos. La iluminación con lámparas LED, que han reducido drásticamente los consumos eléctricos, está cada vez más extendida. Reducir el consumo en los electrodomésticos, supone elegirlos de bajo consumo energético, lo que cada vez es más fácil con sólo fijarnos en las etiquetas energéticas.
Captación de energía eléctrica
Una vez reducidos los consumos al mínimo posible mediante un consumo responsable de energía y añadiendo los aportes pasivos de energía solar que se puedan realizar por los huecos acristalados, se trata ahora de complementar, con aportes activos, la energía necesaria para obtener el confort deseado. Esto se puede realizar con los paneles térmicos vistos anteriormente para dotar de agua caliente y calefacción, paneles fotovoltáicos y/o aerogeneradores, que doten de electricidad captando las energías renovables de las que disponemos, en mayor o menor medida según las condiciones climáticas del entorno.
Acumulación de electricidad
Una vez generada la electricidad de forma renovable, el problema ahora es la acumulación. Las baterías de las que actualmente se dispone, además de caras, son altamente contaminantes. El futuro viene por el rápido desarrollo que se está haciendo de la acumulación de electricidad por parte de la industria de coches eléctricos.
Autosuficiencia hídrica
El agua, es otro de los suministros indispensables en una vivienda. Ésta además, después de ser utilizada, la devolvemos al medio ambiente en forma de agua residuales, grises o negras, dependiendo de si se mezclan o no con las del inodoro que están más contaminadas. Una buena gestión del agua en una vivienda, empieza por reducir su consumo con la instalación de aireadores en los grifos de los sanitarios, recoger el agua de lluvia y almacenarla para su posterior uso, y también se puede plantear el reciclaje de aguas residuales.
Captación de agua de lluvia
El agua que transcurre por la cubierta de un edificio se puede canalizar para ser recolectado y almacenado para su utilización posterior. El recolectar agua de lluvia se viene realizando desde la antigua Grecia y Roma. La casa romana disponía de un “impluvium” que no es otra cosa que un estanque, situado en el patio, al que vertían las aguas de toda la casa. Este estanque se conectaba a un depósito, en el que se almacenaba el exceso de agua, y podía ser utilizada en periodos de necesidad.
Reciclaje de aguas residuales
Toda vivienda dispone de una red de evacuación de aguas residuales cuyo cometido es devolver al medio las aguas usadas. Pero no todas las aguas que se evacuan tienen el mismo grado de contaminación. El agua del retrete, denominada “agua negra”, es peligrosa por contener patógenos que podrían afectar a nuestra salud y podrían hacernos enfermar, y necesita de tratamientos especiales. Pero existen las denominadas ” aguas grises” que son las provenientes de la canalización del agua de lluvia, el agua proveniente del lavamanos, o de la bañera. Estas aguas grises podrían ser tratadas en la propia vivienda. El reciclaje se puede realizar por medios naturales, mediante estanques con plantas depuradoras de agua como juncos o lirios de agua, por medios biomecánicos con esterilización por rayos ultravioletas, o por medio de químicos.
Almacenamiento de agua
Una vez recolectada el agua de lluvia, o recicladas las aguas grises, hay que almacenarlas para su posterior utilización en usos en los que no se requiera de agua potable.
Los Aljibes, son una forma tradicional de almacenar el agua de lluvia, que según su tamaño, podían utilizarse para abastecer de agua a una única vivienda, o a toda una población. Se encuentran fundamentalmente en zonas áridas y semidesérticas de clima cálido, o también pueden encontrarse en fortificaciones que pudieran sufrir un asedio.
Reutilización de aguas depuradas
El agua depurada y almacenada en la propia vivienda, puede volver a ser utilizada: para riego del jardín, lavado de coches o para ser utilizada en el retrete. Para dotar de suministro de agua reciclada habrá que duplicar las tuberías de suministro para que en ningún momento se mezclen éstas con las del agua de red. En los puntos de suministro de agua reciclada, debe estar convenientemente indicada la no potabilidad del agua, dada su procedencia.
Ventajas para el autopromotor
La autosuficiencia puede ser la principal ventaja de construir tu propia casa porque este tipo de casas no existen en el mercado inmobiliario actual. Por eso, si quieres ser autosuficiente, sólo lo lograrás convirtiéndote en autopromotor.
Más sobre el tema:
- Sumideros de Carbono → ¿Solución al Cambio Climático?Desde que se celebró la COP-25 en Madrid, todos somos más verdes pero, ¿pueden ser los sumideros de carbono una solución al cambio climático?, y yo, ¿cómo puedo contribuir?, trataré de dar una opinión al respecto. Acerca de Últimas entradas Carmen LirolaDe profesión “Arquitecto” y de espíritu “inconformista”.Me… Lee más: Sumideros de Carbono → ¿Solución al Cambio Climático?
- Consumo responsable de energía en el hogarEficiencia energética significa ahorro de energía. Ser eficiente energéticamente es reducir el consumo de energía. Una energía que cada vez es más cara en términos ambientales, puesto que actualmente el consumo energético está basado en combustibles fósiles que aumentan la cantidad de CO2 de la atmósfera… Acerca de… Lee más: Consumo responsable de energía en el hogar
- Construir una casa ecológicaA la ecología se llega una vez nos damos cuenta que el camino elegido no es el correcto. Estamos rodeados de nuevos productos y materiales que no ha dado tiempo a analizar su impacto en el medio ambiente y en la salud de plantas, animales y personas. Mientras… Lee más: Construir una casa ecológica
- Casas sanas y casas enfermasVivimos en un planeta finito, dónde todo lo que se produce, se utiliza y se elimina, tiene que estar debidamente gestionado, para no producir residuos y contaminaciones que el medio ambiente no pueda degradar, porque probablemente nos lo volvamos a encontrar en forma de contaminación de acuíferos, metales… Lee más: Casas sanas y casas enfermas
- Cómo decorar con fotomurales de vinilo adhesivo - 28 mayo, 2020
- Cómo limpiar carpinterías de aluminio lacado - 28 mayo, 2020
- Cómo eliminar las humedades de paredes interiores - 26 mayo, 2020