La figura del arquitecto es esencial en toda autopromoción, por una parte se encarga de la redacción del proyecto en la función de proyectista y por otra de la perfecta ejecución de la obra, junto con el arquitecto técnico o aparejador, como dirección facultativa de obras.
Funciones de los arquitectos
Los arquitectos cumplen funciones distintas según la fase de proyecto en la que se encuentren, y para cada función, existe una titulación habilitante. Para un proyecto residencial como es una vivienda, en la fase de redacción de proyecto, el profesional competente es un arquitecto, y para la fase de dirección de obra, es necesario la concurrencia de un Director de obra con titulación de arquitecto y un Director de ejecución de obra con titulación de arquitecto técnico, aparejador, o Ingeniero de edificación con las nuevas titulaciones.
Honorarios de los arquitectos
Antiguamente el Real Decreto 2512/1977, regulaba las tarifas de honorarios de los Arquitectos en trabajos de su profesión, pero la Ley 7/1997, de 14 de abril, de medidas liberalizadoras en materia de suelo y de Colegios profesionales, derogó el Real Decreto, por lo que desde entonces, el ejercicio de las profesiones colegiadas como la de arquitecto se realizará en régimen de libre competencia.
A continuación se expone el precio medio por el que se puede contratar a un arquitecto para diversos trabajos:
Los arquitectos superiores
El arquitecto cumple dos funciones principales en el proceso de edificación:
El arquitecto como proyectista
El arquitecto es la principal figura para la elaboración del proyecto de una casa, diseña, de acuerdo con las necesidades del cliente, los aspectos funcionales y estéticos. También es el prescriptor que define los aspectos técnicos, como deben ser las técnicas constructivas, las instalaciones y los materiales de construcción para construir de acuerdo a la normas. Además es el profesional que sabrá interpretar la normativa urbanística y podrá asesorar en la búsqueda de suelo. Los arquitectos, o estudios de arquitectura, pueden estar especializados en diversas áreas como arquitectura bioclimática, eficiencia energética, construcción ecológica…
El Arquitecto como Director de Obra
El arquitecto director de obra, es el agente de la edificación que, formando parte de la dirección facultativa de obra junto con el arquitecto técnico director de la ejecución de obra, dirige el desarrollo de la obra, conforme al proyecto y licencia de obras, en todos los aspectos: estéticos, técnicos, urbanísticos y medioambientales.
El Arquitecto Técnico o Aparejador
El aparejador de obra cumple habitualmente dos funciones distintas en una obra:
El Aparejador como director de Ejecución de obra
El aparejador forma parte de la dirección facultativa de la obra ejerciendo los trabajos de verificación de materiales y que la obra se ejecute tanto cualitativa como cuantitativamente de acuerdo al proyecto.
El Coordinador en materia de Seguridad y Salud
El coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra deberá:
- Coordinar la aplicación de los principios de prevención y de seguridad y coordinar las actividades de la obra para garantizar que el contratista principal de la obra, los subcontratistas y trabajadores autónomos, apliquen los principios de la acción preventiva.
- Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista.
- Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.
- Actualizar el libro de incidencias con fines de control y seguimiento del plan de seguridad y salud, y efectuada una anotación, estará obligado a remitir una copia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y al contratista afectado.
- Paralizar la obra en circunstancias de riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores.