La ventilación en una vivienda es una necesidad, necesitamos renovar el aire interior por otro de mejor calidad. A la hora de proyectar una vivienda debemos elegir el tipo de ventilación, para poder controlar o no, tanto la cantidad, como la calidad del aire que introducimos. La elección del sistema de ventilación influye también en la hermeticidad del acristalamiento.
La renovación de aire es una medida de salubridad…
La renovación del aire interior de una estancia o local está regulada por el código técnico de la edificación y la calidad de aire interior es una exigencia básica de salubridad. La elección del sistema de ventilación debe realizarse desde la fase de proyecto, de dicha elección dependerá el poder controlar o no, tanto la cantidad como la calidad del aire que introducimos. lo que también afecta al grado de hermeticidad de una vivienda.
Tipos de sistemas de renovación de aire
La renovación de aire interior de un local o estancia está regulada por normativa. En el código técnico de la edificación, la calidad del aire interior, es una exigencia básica de salubridad:
Los edificios dispondrán de medios para que sus recintos se puedan ventilar adecuadamente, eliminando los contaminantes que se produzcan de forma habitual durante el uso normal de los edificios, de forma que se aporte un caudal suficiente de aire exterior y se garantice la extracción y expulsión del aire viciado por los contaminantes.
Principalmente los sistemas de renovación de aire en los edificios pueden ser de tres tipos: naturales, mecánicos o híbridos.
Sistemas naturales de renovación de aire
En los sistemas naturales la renovación del aire se produce exclusivamente por la acción del viento o por la existencia de un gradiente de temperaturas entre el punto de entrada y el de salida.
Sistemas mecánicos de renovación de aire
En los sistemas mecánicos la renovación del aire se produce por el funcionamiento de aparatos electro-mecánicos dispuestos al efecto. Puede ser con admisión mecánica, con extracción mecánica o equilibrada.
Admisión mecánica de aire exterior
También se llama ventilación por impulsión o sobrepresión. En este sistema la entrada de aire se efectúa por medios mecánicos, produciéndose una sobrepresión y la consiguiente salida natural del aire por los elementos más permeables.
Extracción mecánica de aire interior
En la ventilación por extracción, la entrada de aire se efectúa por los distintos huecos de la habitación, como consecuencia de la depresión producida al funcionar un extractor. Este tipo de ventilación se suele ubicar en los locales más contaminantes, garajes, cocinas (extractor de humos), baños (shunt de ventilación)…
Admisión y extracción equilibrada
Aquí tanto la entrada como la salida de aire se produce por medios mecánicos y controlando que los caudales de admisión y extracción de aire estén equilibrados. Este sistema es ideal para colocar un recuperador de calor que antes de expulsar el aire viciado al exterior, produzca una transferencia de calor hacia el aire limpio que se introduce en la estancia, sin mezclar el aire entrante con el saliente.
Sistemas híbridos de renovación de aire
En los sistemas híbridos de renovación de aire la ventilación depende de las condiciones de presión y temperatura ambientales, que cuando son favorables, la renovación del aire se produce como en la ventilación natural y, cuando son desfavorables, como en la ventilación con extracción mecánica.
Sistemas de renovación de aire en viviendas
El código técnico de la edificación limita los sistemas de renovación de aire para viviendas a los híbridos y mecánicos, permitiendo la ventilación natural en otros usos como almacenes, trasteros y aparcamientos. El diseño del sistema seguirá las siguientes pautas:
- El aire debe circular desde los locales secos a los húmedos
- Los comedores, los dormitorios y las salas de estar deben disponer de aberturas de admisión
- Los aseos, las cocinas y los cuartos de baño deben disponer de aberturas de extracción
- las particiones situadas entre los locales con admisión y los locales con extracción deben disponer de aberturas de paso
- Las aberturas de admisión serán aireadores o dispositivos de microventilación con una permeabilidad al aire de clase 1
- Cuando la ventilación sea híbrida las aberturas de admisión deben comunicar directamente con el exterior
- Las cocinas deben disponer de un sistema adicional específico de ventilación con extracción mecánica
Es por esto que al elegir el sistema de ventilación o renovación de aire de la vivienda hay que tener en cuenta la permeabilidad al aire de las ventanas.
Más sobre el tema:
- Sistemas de renovación de aire en viviendasLa ventilación en una vivienda es una necesidad, necesitamos renovar el aire interior por otro de mejor calidad. A la hora de proyectar una vivienda debemos elegir el tipo de ventilación, para poder controlar o no, tanto la cantidad, como la calidad del aire que introducimos. La elección… Lee más: Sistemas de renovación de aire en viviendas
- Ventilación de viviendas, ¿natural o forzada?La ventilación del hogar es una medida de higiene, el aire viciado debe ser renovado periódicamente. Esta ventilación se puede realizar de forma natural y manual, o de forma mecanizada y controlada. A la hora de elegir el sistema de ventilación hay varios factores a tener en cuenta…… Lee más: Ventilación de viviendas, ¿natural o forzada?
- Cómo decorar con fotomurales de vinilo adhesivo - 28 mayo, 2020
- Cómo limpiar carpinterías de aluminio lacado - 28 mayo, 2020
- Cómo eliminar las humedades de paredes interiores - 26 mayo, 2020