Los aparatos sanitarios son el fin principal de la instalación de fontanería de una vivienda. Se dispone de la instalación de distribución de agua fría y caliente, para utilizarla en los cuartos de baño y de aseo.
Antes de ponerse a comprar sanitarios y griferías para una construcción o reforma, es bueno repasar todo lo que se puede encontrar en el mercado, para no arrepentirse después…
Aparatos sanitarios
Por aparato sanitario se entiende el elemento que facilita la higiene personal o doméstica y que incluye al menos, una entrada de agua de red y una salida para la evacuación del agua usada o residual.
Tipos de aparatos sanitarios
Según su función existen distintos tipos de aparatos sanitarios: inodoros, bañeras, platos de ducha, lavabos, bidés, urinarios, fregaderos… etc.
Elegir los sanitarios del baño o aseo
¿Que hay que tener en cuenta a la hora de elegir los aparatos sanitarios de una vivienda? podemos elegir por varias razones:
Por funcionalidad
No es lo mismo tomar una ducha tonificante, que un baño relajante. Cada aparato sanitario cumple una función, y aunque una bañera puede servir para tomar una ducha, un plato de ducha no sirve para tomar un baño. Ésto que parece una perogrullada, hay que tenerlo en cuenta, para no sustituir todas las bañeras de una vivienda por platos de ducha. Hagamos posible el tomar un baño, que en algún momento, por placer o por prescripción médica, podamos desear.
Por espacio
En las viviendas modernas el espacio está muy cotizado, y si existe la posibilidad de tener varios cuartos de baño, podemos plantearnos que no sean completos en algunas zonas, reduciéndolas a un cuarto de aseo, prescindiendo de bañera, plato de ducha o bidé. Las formas redondeadas, frente a las cuadradas, de los sanitarios, también son favorables en los espacios reducidos facilitando el paso a la altura de las piernas.
Por estética
Elegir una bonita colección, de formas adaptadas al estilo de la casa: de aire retro, de lineas rectas o curvas. Elegir el color adecuado al tono de los azulejos y suelos, color blanco para tonos fríos y color pergamon o blanco roto para tonos cálidos.
Características de los distintos aparatos sanitarios
Los aparatos sanitarios han evolucionado en los últimos años y tienen distintas características que los distintos fabricantes van mejorando, así tenemos distintos tipos de aparatos sanitarios por sus características:
Inodoros
Los inodoros se llamaron así para diferenciarlos de los antiguos retretes y placas turcas, que al no tener un cierre hidráulico mediante un sifón, podían emitir olores a la estancia. La principal característica de un inodoro es la posición de la cisterna o tanque de agua para producir la evacuación de las aguas residuales y proveer del cierre hidráulico. Así tenemos:
- Inodoros de tanque bajo: El inodoro se fija al suelo y el tanque se coloca sobre él formando una única pieza.
- Inodoros de tanque alto: El inodoro se fija al suelo y el tanque se coloca colgado.
- Inodoros de tanque empotrado: El inodoro se fija al suelo y el tanque se coloca empotrado en la pared.
- Inodoros suspendidos: el inodoro se coloca suspendido de la pared. Se encuentra generalmente anclado a una estructura o pared falsa dentro de la cual se coloca empotrada la cisterna.
- Inodoros in-tank: El tanque o depósito está integrado en la propia taza de váter.
- Inodoros inteligentes o smart toilets: Inodoro con funciones de lavado y secado integradas en el aparato sanitario. Adiós al papel higiénico.
- Inodoros BTW, Back To Wall o adosado a pared: La parte trasera del inodoro queda completamente pegada a la pared, lo que evita la acumulación de suciedad.
La tapa del váter se puede elegir de caída amortiguada para no provocar ruido cuando se deja caer descuidadamente sobre la taza. También hay fabricantes que ofrecen tapa extraíble para facilitar la limpieza de la taza.
Lavabos
Cuando las dimensiones son reducidas se llaman lavamanos. Según su colocación los lavabos se clasifican en:
- Lavabos murales: Se colocan suspendidos de la pared. Se puede añadir un pedestal o un semi-pedestal.
- Lavabos de encimera: Se colocan encastrados en la encimera sobresaliendo los bordes que sirven de apoyo.
- Lavabos bajo encimera: Se colocan debajo de la encimera. Los bordes del lavabo los proporciona la encimera que tiene que estar muy bien cortada.
- Lavabos de semi-empotrar: Tienen una parte del lavabo encastrada en la encimera y otra en vuelo sobre ella.
- Lavabos de sobre encimera: Se colocan apoyados sobre la encimera practicando únicamente el hueco del desagüe.
- Lavabos de sobre mueble: Mueble y lavabo forman un conjunto perfectamente diseñado.
También se pueden clasificar según el material del que estén fabricados, así tenemos:
- Lavabos de porcelana
- Lavabos de piedra natural
- Lavabos de cristal
- Lavabos de resina
- Lavabos de madera
- Lavabos metálicos
Cuidado con los modelos que no tienen rebosadero. El rebosadero es un agujero practicado en el lavabo que reconduce el exceso de agua llegado a su nivel, y lo lleva al desagüe, evitando inundaciones en la vivienda si nos dejamos el grifo abierto.
Bidés
Los bidés se pueden elegir sin tapa o con tapa. Igual que los inodoros según su colocación se clasifican en:
- Bidés BTW, Back To Wall o adosado a pared: La parte trasera del bidé queda completamente pegada a la pared, lo que evita la acumulación de suciedad.
- Bidés suspendidos: el bidé se coloca suspendido de la pared.
Bañeras
Por su posición pueden ser bañeras exentas, adosadas o encastradas en el suelo.
Por su composición las bañeras pueden ser:
- Bañeras de porcelana
- Bañeras de resina
- Bañeras acrílicas
- Bañeras de acero
- Bañeras de hierro fundido
- Bañeras de piedra
Platos de ducha
Según el material se clasifican en:
- Platos de ducha de porcelana: tienen el defecto de ser frágiles y poderse romper con la caída de un objeto contundente.
- Platos de ducha de resina: la composición de la resina tiene que ser de buena calidad y tener el color de base de su composición para evitar decoloraciones.
- Platos de ducha acrílicos: el problema de éstos platos de ducha es la sensación de inestabilidad por sus pequeñas adaptaciones al andar sobre él.
- Platos de ducha de acero: igual que las bañeras, existen platos de ducha de acero vitrificado y coloreado.
Características de la grifería de un baño
El grifo es el mecanismo que permite el paso del agua mediante una llave. Los grifos atendiendo a la forma de mezclar la salida de agua fría y caliente pueden ser:
- Grifería bimando: tienen una llave que abre el agua fría a un lado y al otro una llave para el agua caliente.
- Grifería monomando: tienen una sola llave que girándola hacia un lado u otro se obtiene la mezcla de agua más fría o más caliente.
- Grifería termostática: en un grifo termostático se indica la temperatura exacta a la que se desea que salga el agua. Se utilizan principalmente en la ducha.
Grifería temporizada
En los grifos temporizados se programa previamente la salida de agua. Se suele utilizar en cisternas de uso público dónde el uso es frecuente y se delega a una programación la limpieza del aparato sanitario. A éstos tipos de llaves se les llama fluxores.
Grifería electrónica
Viene dotada de un sensor de presencia que abre el grifo cuando detecta la proximidad de una mano. Este tipo de grifería se utiliza para ahorrar agua y es más propio de lugares de pública concurrencia. Además de dotar al grifo con el suministro de agua caliente y fría, hay que dotarlo de corriente eléctrica, por lo que su instalación se complica y suele ser caro para el uso privado.
Más sobre el tema:
- Cómo elegir ventanas para una casaLas ventanas cumplen la función de la iluminación natural de los interiores y también de la ventilación de los ambientes. Pero en muchas ocasiones por las ventanas se escapa la climatización de las habitaciones. Hoy en día existen ventanas que aíslan igual que lo puede hacer un muro, pero esta eficiencia puede resultar desaprovechada si… Lee más: Cómo elegir ventanas para una casa
- Tipos de tejas, sus características y colocaciónExisten muchos tipos de tejas: romanas, árabes, planas, mixtas…, etc. Sus características influyen en la forma de colocación de las mismas y en las pendientes de las cubiertas en las que se utilizan. Tejas y tipos de tejas Las tejas son piezas de barro cocido, que dispuestas en serie con otras de forma imbricada, sirve para… Lee más: Tipos de tejas, sus características y colocación
- Tipos de acabados y revestimientos en la construcciónEl acabado es la parte visible de la construcción, de ahí su importancia estética. Un acabado puede ocultar los elementos constructivos, instalaciones o cumplir una función de impermeabilización o aislamiento. También se puede prescindir de éstos en algunos casos. A la ausencia de acabados se le denomina honestidad constructiva. ¿Que son los acabados en construcción?… Lee más: Tipos de acabados y revestimientos en la construcción
- Aparatos sanitarios y griferías; tipos y característicasLos aparatos sanitarios son el fin principal de la instalación de fontanería de una vivienda. Se dispone de la instalación de distribución de agua fría y caliente, para utilizarla en los cuartos de baño y de aseo. Antes de ponerse a comprar sanitarios y griferías para una construcción o reforma, es bueno repasar todo lo… Lee más: Aparatos sanitarios y griferías; tipos y características
- Acristalamiento, tipos de vidrios para ventanasSi elegir una buena ventana es importante, elegir el tipo de vidrio lo es más, puesto que representa mayor superficie en el hueco. Conocer los tipos de acristalamiento: sencillo, doble o triple, con toda la tecnología aplicada al vidrio de los últimos años es fundamental. En la actualidad el aislamiento térmico de un hueco puede… Lee más: Acristalamiento, tipos de vidrios para ventanas