Las instalaciones de fontanería, saneamiento y calefacción utilizan tuberías y válvulas, cuya optimización depende de las características de los materiales que las componen. Flexibilidad, capacidad portante, tolerancia a altas temperaturas o resistencia a productos químicos son características decisivas para su funcionamiento en las distintas instalaciones.
Existen muchos tipos de tuberías, sus características y sus propiedades influyen en el uso que se les da dentro de una vivienda: instalaciones de calefacción, fontanería o saneamiento.
Tipos de tuberías según material
Existen distintos tipos de materiales utilizados para distintas canalizaciones. Tenemos:
Tuberías de Hormigón
Tienen la ventaja de la facilidad de montaje y su bajo costo, y el inconveniente de la mala estanqueidad, fragilidad y que puede ser atacado por ácidos. Se usa en la red de evacuación de aguas residuales de los edificios, en atarjeas y para la acometida de la alcantarilla pública, siempre que las aguas usadas no contengan ácidos. En caso de evacuar ácidos se utilizarían tuberías de gres.
Tuberías de Amiantocemento
Tienen la ventaja de la facilidad de trabajo en obra por su ligereza, resistencia a los álcalis y su bajo costo, y el inconveniente de la escasa resistencia al aplastamiento y vulnerabilidad frente a terrenos yesíferos. Se usa para acometidas, atarjeas y bajantes de pluviales.
Tuberías de Acero
Tienen la ventaja de la facilidad de trabajo y buenas características mecánicas, soldable y de coste aceptable, y el inconveniente de la facilidad de corrosión con el peligro de destrucción del material, la facilidad de incrustación y el ser atacado por aguas ácidas y yeso húmedo. Se usa en la red de calefacción y en las redes de gases. El acero galvanizado se usa en las redes de distribución de los edificios, siempre que la temperatura no rebase los 55ºC y siempre antes que el cobre para evitar un “par galvánico”.
Tuberías de Fundición
Tienen la ventaja de la resistencia a la corrosión, poco envejecimiento, resistencia a las aguas calientes ácidas o básicas con un revestimiento interior adecuado, resitencia al choque térmico por su bajo coeficiente de dilatación, débil propagación del ruido por su masa y resistencia al fuego. Como inconveniente tienen la rugosidad interior y su fragilidad. Se usan en desagües de aguas pluviales y negras, redes de ventilación de desagües, sumideros y calderetas. Las tuberías de fundición dúctil se usan en acometidas de agua fría.
Tuberías de Cobre
Las principales ventajas del tubo de cobre son el buen comportamiento frente a los materiales de obra, la gran longitud de la tubería que unida a la maleabilidad del cobre evitan empalmes y se adaptan a trazados tortuosos y el resistir sin romper las presiones generadas por la congelación, aunque no se recomienda en exteriores por problemas de fatiga. Los principales inconvenientes son el alto coeficiente de dilatación, que obligan a interponer dispositivos como liras o forros de cartón en los empotramientos, que permitan dichas dilataciones. También es atacado por aguas amoniacales como la orina y por aguas negras. Otro problema es la formación de micropilas al ponerlo en contacto con otros metales como el acero dando problemas de corrosión. Se usa para redes de abastecimiento de agua fría, agua caliente sanitaria, gas, calefacción y refrigeración.
Tuberías de Plomo
Tienen la ventaja de su adaptación a recorridos sinuosos por su maleabilidad, la resistencia a aguas potable no ácidas, a las jabonosas y a las fecales, y el inconveniente de la escasa resistencia a la presión interna con el riesgo de agrietamientos por fenómenos de fatiga debido a las dilataciones y contracciones, y la vulnerabilidad frente a la cal, el cemento y aguas ácidas. Se usa en la red de evacuación y en la de gas pero a bajas presiones.
Tuberías de Cloruro de Polivinilo (PVC)
Sus ventajas son la facilidad de transporte y puesta en obra, la resistencia a las alcalis, aceites, ácidos y materiales usados en obra y el buen acabado interno que reduce las incrustaciones y sus inconvenientes la escasa reistencia a la intemperie y el paso de agua a más de 60ºC. Se usa para acometidas y montantes de agua fría y para la evacuación de aguas pluviales y residuales.
Tuberías de Polietileno (PE)
Sus ventajas son similares a las del PVC y es resistente además a la luz solar y al calor, y sus inconvenientes son su vulnerabilidad frente al oxígeno que desaconseja exponerlo prolongadamente a la intemperie. Se usa para acometidas y montantes de agua fría y para la evacuación de aguas pluviales y residuales.
Tuberías de Polietileno reticulado (PEX)
La reticulación del polietileno es un proceso por el cual se modifica la composición química del material para mejorar sus capacidades. Existen tres tipos de reticulaciones que dan lugar a las distintas denominaciones PEXa, PEXb y PEXc. El polietileno reticulado, puede emplearse para agua caliente de consumo y en calefacción.
Tuberías de polipropileno (PP o PPR)
Tienen la ventaja de su ligereza y la facilidad de montaje y su resistencia al calor sin mermar sus prestaciones mecánicas. Se usa para instalaciones de climatización por suelo radiante.
Tuberías multicapa (PEX-AL-PEX)
Dos capas de poletileno o polipropileno reticulado y un interior de aluminio. Tienen la ventaja de una mayor estanqueidad en las uniones y menores riesgos de fuga al soldarse a tope la capa interior de aluminio. Se usan para distribución de agua fría y caliente y para suelos radiantes.
También puede encontrarse la tubería multicapa con aislamiento y lista para colocar, en colores azul para agua fría, y rojo para ACS.
¿Cuando se produce un par galvánico en tuberías?
Un par galvánico es un fenómeno químico que se produce al colocar tuberías o elementos metálicos con diferentes valores de potencial electroquímico, valores inferiores detrás de valores superiores según el sentido de circulación del agua, que producen fenómenos de corrosión. Por ejemplo, las tuberías de cobre no se pueden colocar antes de las conducciones de acero galvanizado, porque pueden dar lugar a la perforación de la tubería por el arrastre de iones de cobre hacia el acero.
Válvulas y llaves
Válvula de retención o antirretorno
Dispositivo que permite el paso del fluido en un solo sentido, impidiendo los retornos no deseados.
Válvula de aireación
Válvula que permite la entrada de aire en el sistema pero no su salida, a fin de limitar las fluctuaciones de presión dentro del sistema de desagüe.
Llave de paso o de corte
Llave colocada en el tubo de alimentación que pueda cortarse el paso del agua hacia el resto de la instalación interior. Este tipo de válvulas pueden ser de compuerta, de asiento, de mariposa, de flotador, grifos de macho… etc.
Fluxor
Llave temporizada, que dispone de cierre automático, usada como elemento de descarga y que al ser accionado o abierto permite el paso de un gran caudal durante el tiempo que permanezca accionado, normalmente un breve periodo de tiempo, empleada generalmente para sustituir el depósito de descarga en los inodoros y otros aparatos empleados en servicios de uso público.
Más sobre el tema:
- Redes de evacuación y saneamiento en viviendas unifamiliaresPor salubridad toda vivienda debe poseer una red de evacuación o desagüe de las aguas residuales generadas en su interior y una acometida de saneamiento si se encuentra situada en cualquier localidad que disponga de una red de alcantarillado. Las condiciones para la acometida las estipula el ayuntamiento correspondiente y las aguas deben circular por… Lee más: Redes de evacuación y saneamiento en viviendas unifamiliares
- Instalaciones de fontanería en viviendasEl agua corriente es uno de los principales suministros en una vivienda. Las instalaciones de fontanería comprenden las redes de distribución de agua fría y las redes de distribución de agua caliente sanitaria. La fontanería es el conjunto de conductos cuyo cometido es el de distribuir y canalizar las aguas en un edificio, hasta los… Lee más: Instalaciones de fontanería en viviendas