Si elegir una buena ventana es importante, elegir el tipo de vidrio lo es más, puesto que representa mayor superficie en el hueco. Conocer los tipos de acristalamiento: sencillo, doble o triple, con toda la tecnología aplicada al vidrio de los últimos años es fundamental. En la actualidad el aislamiento térmico de un hueco puede ser similar al de un muro convenientemente aislado.
Si atendemos a la superficie el elemento fundamental en una ventana es la parte acristalada, siendo su principal característica la transparencia.
Acristalamientos y sus tipos
El vidrio usado para acristalamientos es un vidrio plano, compuesto principalmente por vidrios sodocálcicos por su elevada capacidad de transmisión de la luz. Conviene aclarar que el comúnmente llamado “cristal” de la ventana, no es en realidad cristal sino vidrio, al no contener óxidos de plomo característicos del cristal, que son los que aportan el brillo y el sonido metálico, por ejemplo de las copas.
Aislamiento térmico del acristalamiento
Buscando siempre la mejora en la eficiencia energética de las edificaciones, una vez tenemos avances significativos en las carpinterías de ventanas, le vuelve a tocar al vidrio en la mejora de prestaciones. De esta forma han salido al mercado diversos tipos de acristalamiento que igualan el aislamiento de un muro. Actualmente se comercializan como productos habituales, vidrios para aislamiento térmico reforzado y de protección solar.
El acristalamiento de un hueco o ventana se produce por la superposición de diferentes capas de vidrio que van sumando prestaciones de aislamiento, seguridad y diseño. De esta forma tenemos:
Vidrio sencillo (monolítico)
Las prestaciones térmicas de un vidrio monolítico, como la transmitancia térmica y el factor solar, pueden considerarse estables para los vidrios incoloros habituales, viéndose mínimamente reducidos al aumentar el espesor. Como valor de referencia podemos tomar un valor de transmitancia térmica de U= 5,7 W/m2 K, y un factor solar en torno a g=0,83.
Vidrio templado
El vidrio templado térmicamente, es vidrio flotado que se calienta gradualmente hasta una temperatura de reblandecimiento de entre 575ºC y 635ºC para después enfriar muy rápidamente. De esta manera se consigue que el vidrio tenga mayor resistencia estructural y al impacto que el vidrio sin tratar, teniendo la ventaja adicional de que en caso de rotura se fragmenta en pequeños trozos inofensivos.
Vidrio impreso
Es un vidrio plano decorativo, incoloro o traslúcido que se obtiene a través de un grabado impreso sobre la superficie de una de las caras del vidrio.
Vidrio armado
El Vidrio Armado es un vidrio impreso que lleva en su interior incorporado una malla metálica de retícula cuadrada soldada. Son considerados vidrios de seguridad, ya que en caso de rotura los trozos quedan sujetos a la malla evitando su caída y que éstos puedan producir lesiones.
Vidrio laminado
Resultado de la unión de dos o más planchas de vidrio. Entre las planchas de vidrio se intercalan láminas de PVB (butiral de polivinilo), logrando conferir al vidrio mayor resistencia. En caso de ruptura los trozos de vidrio quedan adheridos al butiral dando seguridad a las personas y evitando el paso a su través. Con esta combinación se consiguen vidrios de seguridad o blindados.
- Vidrio 3+3: 2 vidrios de 3 mm + 1 lámina de PVB de 0,38mm: Puede llegar a ser vidrio de seguridad ante impacto 1(B)1, (UNE-EN 12600:2003)
- Vidrio 33.2: 2 vidrios de 3 mm + 2 láminas de PVB de 0,38mm: Puede llegar a ser vidrio de seguridad ante agresión P1A, (UNE-EN 356)
- Vidrio 44.2: 2 vidrios de 4 mm + 2 láminas de PVB de 0,38mm: Puede llegar a ser vidrio de seguridad ante agresión P2A, (UNE-EN 356)
Doble acristalamiento
Conjunto formado por dos láminas de vidrios monolíticos separados entre sí por un espaciador, herméticamente cerrado a lo largo de todo el perímetro. Aprovechando la baja conductividad térmica del aire, al encerrar entre dos paneles de vidrio una cámara de aire, inmóvil y seco, se limita el intercambio de calor por convección y conducción. La principal consecuencia es un fuerte aumento de su capacidad aislante, llegando a rebajar su transmitancia térmica a U= 3,3 W/m²K , para la composición más básica 4-6-4. El aumento progresivo del espesor de la cámara proporciona una reducción paulatina de la transmitancia térmica. Esta reducción deja de ser efectiva cuando se producen fenómenos de convección dentro de la misma (en torno a los 17 mm).
Los valores de transmitancia térmica en la composición de vidrios mas habitual son:
- Vidrio 4/6/4: Transmitancia térmica U=3,3 W/m²K .
- Vidrio 4/8/4: Transmitancia térmica U=3,1 W/m²K .
- Vidrio 4/10/4: Transmitancia térmica U=3,0 W/m²K .
- Vidrio 4/12/6: Transmitancia térmica U=2,9 W/m²K .
El factor solar varía por el simple hecho de incorporar dos vidrios, para un vidrio de 4-6-4 el valor disminuye entorno a g=0,75.
Aprovechando la cámara de aire alojada en el interior de los dobles acristalamientos, se puede añadir gases o películas de metal que mejoran las propiedades aislantes, así tenemos:
Cámara de aire con gas argón
El aislamiento térmico de las cámaras de aire se puede reforzar encerrando un gas como el argón que supera las propiedades del aire en cuanto a aislamiento térmico, pudiendo reducir el valor de la transmitancia en más de 0,3 W/m²K . El gas argón también mejora el aislamiento acústico, pudiendo alcanzar mejoras de 3 dB.
Vidrios de baja emisividad o bajo emisivo
Es un tipo de vidrio de capa, vidrio al que se le añade una capa, normalmente de naturaleza metálica, para modificar sus propiedades. Se trata de vidrios monolíticos sobre los que se ha depositado una capa de óxidos metálicos extremadamente fina, proporcionando al vidrio una capacidad de aislamiento térmico reforzado. Los valores de transmitancia térmica se reducen considerablemente.
- Vidrio 4/6/4 bajo emisivo: Transmitancia térmica U=2,5 W/m²K .
- Vidrio 4/8/4 bajo emisivo: Transmitancia térmica U=2,1 W/m²K .
- Vidrio 4/10/4 bajo emisivo: Transmitancia térmica U=1,8 W/m²K .
- Vidrio 4/12/6 bajo emisivo: Transmitancia térmica U=1,7 W/m²K .
Lámina de plástico aislante térmico para ventanas
Es una opción para para mejorar el aislamiento térmico sin tener que cambiar el acristalamiento de vidrio sencillo o monolítico en una ventana. Mediante un film o película transparente de polietileno que se adhiere, mediante la aplicación de calor, al cristal interior de las ventanas, forma una cámara de aislamiento comparable al doble acristalamiento.
Vidrios con control solar
Es otro tipo de vidrio de capa, en el que la capa en este caso reducen los aportes de calor producidos por el soleamiento disminuyendo el efecto invernadero. El control solar, es decir la cantidad de sol que permitimos entre por una ventana y que tradicionalmente atribuimos a otros elementos complementarios como en la foto, en este caso esa función la realiza el propio acristalamiento.
Debe estudiarse muy bien la colocación de este tipo de vidrio, puesto que las ganancias térmicas producidas por el sol, también se producirán en invierno cuando pueden ser muy beneficiosas. Para reducir los aportes solares en verano se pueden emplear protecciones como toldos o persianas, o simplemente realizar un diseño bioclimático.
Lámina con control solar y anti radiaciones Ultravioletas
Se puede mejorar el control solar de un acristalamiento sin tener que cambiarlo, únicamente colocando una lámina que disminuya la radiación ultravioleta. De esta forma se evitan las pérdidas de color de los muebles y cuadros por la radiación solar directa.
Triple acristalamiento
Si una capa de aire encerrada entre dos cristales aísla bastante, mucho más si lo duplicamos y tenemos dos cámara de aire entre tres cristales, si entre las capas se añade gas argón obtenemos transmitancias térmicas similares a un muro aislado.
- Vidrio 4/12/4/12/4 bajo emisivo: Transmitancia térmica U=0,7 W/m²K .
- Vidrio 4/14/4/14/4 bajo emisivo: Transmitancia térmica U=0,6 W/m²K .
- Vidrio 4/18/4/18/4 bajo emisivo: Transmitancia térmica U=0,5 W/m²K .
Más sobre acabados en la construcción:
- Cómo elegir ventanas para una casaLas ventanas cumplen la función de la iluminación natural de los interiores y también de la ventilación de los ambientes. Pero en muchas ocasiones por las ventanas se escapa la climatización de las habitaciones. Hoy en día existen ventanas que aíslan igual que lo puede hacer un muro,… Lee más: Cómo elegir ventanas para una casa
- Tipos de tejas, sus características y colocaciónExisten muchos tipos de tejas: romanas, árabes, planas, mixtas…, etc. Sus características influyen en la forma de colocación de las mismas y en las pendientes de las cubiertas en las que se utilizan. Tejas y tipos de tejas Las tejas son piezas de barro cocido, que dispuestas en… Lee más: Tipos de tejas, sus características y colocación
- Tipos de acabados y revestimientos en la construcciónEl acabado es la parte visible de la construcción, de ahí su importancia estética. Un acabado puede ocultar los elementos constructivos, instalaciones o cumplir una función de impermeabilización o aislamiento. También se puede prescindir de éstos en algunos casos. A la ausencia de acabados se le denomina honestidad… Lee más: Tipos de acabados y revestimientos en la construcción
- Aparatos sanitarios y griferías; tipos y característicasLos aparatos sanitarios son el fin principal de la instalación de fontanería de una vivienda. Se dispone de la instalación de distribución de agua fría y caliente, para utilizarla en los cuartos de baño y de aseo. Antes de ponerse a comprar sanitarios y griferías para una construcción… Lee más: Aparatos sanitarios y griferías; tipos y características
- Acristalamiento, tipos de vidrios para ventanasSi elegir una buena ventana es importante, elegir el tipo de vidrio lo es más, puesto que representa mayor superficie en el hueco. Conocer los tipos de acristalamiento: sencillo, doble o triple, con toda la tecnología aplicada al vidrio de los últimos años es fundamental. En la actualidad… Lee más: Acristalamiento, tipos de vidrios para ventanas
- Materiales de construcción no convencionalesUna de las ventajas que tiene hacerse autopromotor es poder elegir los materiales de los acabados. Todo debe casar a la perfección, para poder lograr tus objetivos. Además de los materiales que todos conocemos, existen otros materiales de construcción no convencionales.
- Cómo decorar con fotomurales de vinilo adhesivo - 28 mayo, 2020
- Cómo limpiar carpinterías de aluminio lacado - 28 mayo, 2020
- Cómo eliminar las humedades de paredes interiores - 26 mayo, 2020