La ventilación del hogar es una medida de higiene, el aire viciado debe ser renovado periódicamente. Esta ventilación se puede realizar de forma natural y manual, o de forma mecanizada y controlada.
A la hora de elegir el sistema de ventilación hay varios factores a tener en cuenta…
Importancia de la Ventilación
La función específica de la ventilación es reemplazar el aire viciado de los espacios cerrados por otro de mejor calidad. La ventilación como sistema de renovación de aire en cualquier estancia, es por tanto una necesidad.
¿Cómo se contamina el aire?
La calidad del aire interior en una casa, se puede ver perjudicada por diversas causas:
- Falta de oxigeno, debido a la respiración de sus ocupantes.
- Procesos de combustión de algunos equipos técnicos.
- Exceso de humedad, debido a la existencia de cuartos húmedos como cocina o baño.
- Exceso de tóxicos en el ambiente interior, compuestos orgánicos volátiles…etc.
- Gas radón, proveniente de infiltraciones del subsuelo.
Formas de ventilar una casa
Hasta hace poco la preocupación de cualquier vivienda era disminuir las entradas incontroladas de aire por puertas y ventanas, pero ahora que disponemos de unos productos de mejor calidad, las infiltraciones se han visto reducidas sensiblemente, por lo que se hace necesario ventilar los espacios para mejorar la calidad del aire interior. Si no disponemos de un sistema de ventilación convenientemente diseñado la mejor forma es abrir las ventanas a diario. La costumbre de abrirlas por la mañana viene debido al exceso de CO² que existe después de toda una noche de consumo de oxígeno en las alcobas.
¿Cuanto tiempo hay que ventilar una casa en invierno?
La forma de ventilar afecta fundamentalmente a la eficiencia energética y al consumo responsable de energía de una vivienda, ya que se trata de introducir aire del exterior a distinta temperatura que la del interior. El hecho de abrir las ventanas por las mañanas para ventilar la casa, puede influir en el gasto energético para calentarla una vez realizada ésta. Es mucho más eficiente ventilar durante diez minutos con todas las ventanas abiertas para facilitar una corriente de aire, que tener abierta una rendija durante horas. La inercia térmica de la vivienda es otro factor fundamental, ya que cuanta más inercia tenga, menor será el gasto energético, puesto que las paredes y suelos interiores cederán su calor latente hasta igualarlo con el ambiente.
Tipos de ventilación
Principalmente la ventilación en un edificio puede ser natural o artificial. La ventilación natural se produce por el efecto de ascensión del aire caliente, el viento, o la diferencia de presión entre dos zonas. La ventilación artificial o forzada es aquella que requiere de aporte de energía para que se produzca.
Ventilación natural
Es un fenómeno espontáneo que se produce por efecto de una diferencia de presión, normalmente ejercida por el viento, o bien una diferencia de temperatura, entre el punto de entrada y el de salida. La ventilación natural es una ventilación pasiva al no necesitar de elementos artificiales para su producción. Se trata de un proceso de renovación de aire de muy difícil control pudiéndose producir tanto excesos como defectos de ventilación. Dentro de la ventilación natural hay varias clases:
Ventilación cruzada
Cuando en una vivienda tenemos todas las ventanas en la misma orientación no ventilamos de forma tan efectiva como cuando tenemos las ventanas en dos orientaciones distintas. La corriente de aire que se forma al abrir las ventanas es superior si las orientamos de forma que el aire que se introduce por una ventana salga por otra de orientación opuesta a la primera. Es una ventilación de origen eólico fundamentalmente, y está recomendada principalmente para viviendas en climas cálidos y húmedos al crear corrientes de aire que facilitan la evaporación del sudor de la piel.
Efecto chimenea
Se produce debido a la tendencia natural del aire caliente para ascender, también denominado tiro térmico, es el principio en el que se basan todas las chimeneas para expulsar el aire caliente proveniente de la combustión de leña. Para facilitar el calentamiento del aire en el interior de una chimenea, resulta muy útil pintarla de colores oscuros en el tramo final, sobre todo si éste es metálico, de esta forma se evita la entrada de aire frío que invierta el sentido del flujo de aire. Este efecto chimenea resulta muy útil en viviendas, para expulsar el calor en verano, abriendo huecos en el tejado, que desalojen el aire caliente de la casa, y cerca del suelo en alguna zona sombreada, para propiciar la entrada de aire fresco. Entre ambos huecos se produce una corriente de aire ascendente que refresca las dependencias.
Ventilación mixta
Frecuentemente la ventilación natural es una mezcla de ambos procesos de ventilación, eólica y de tiro térmico.
Ventilación forzada
También llamada mecánica o artificial. Ventilación en la que la renovación del aire se produce por el funcionamiento de aparatos electro-mecánicos dispuestos al efecto, ventiladores o extractores, creando sobrepresiones o depresiones en conductos de distribución de aire. La ventaja de la ventilación mecánica es el control sobre la cantidad de aire que se reemplaza, además de la posibilidad de filtrar el aire que entra del exterior, permitiendo reducir la cantidad de polvo, o incluso contaminación del aire. Es por esto que se aconseja en las zonas urbanas con elevados niveles de contaminación.
Además la ventilación mecánica forzada por sobrepresión es ideal para deshacerse de la entrada en los edificios de gases tóxicos como el gas radón, que se encuentra en algunas clases de suelos graníticos y puede infiltrarse al interior de la vivienda contribuyendo a tener casas enfermas.
Ventilación con recuperación de calor
Este sistema antes de expulsar el aire viciado al exterior, produce una transferencia de calor del aire saliente, hacia el aire limpio que se introduce en la estancia, sin mezclar el aire entrante con el saliente. Los sistemas de ventilación con recuperación de calor pueden reducir el consumo de energía de las instalaciones de climatización de una vivienda hasta en un 50%.
Ventilación y climatización
Por lo general, las instalaciones de climatización de una vivienda no suelen incluir renovación de aire exterior, sino que suelen recircularlo en las distintas habitaciones, por motivos tanto técnicos como económicos. Igualmente los sistemas de ventilación no suelen incluir una mejora en las cualidades climáticas del aire que se introduce, o peor aún, la ventilación únicamente se produce por las infiltraciones de aire de puertas y ventanas. Pero existen soluciones que además de renovar el aire de un habitáculo, lo calienta o enfría según convenga, antes de introducirlo, por lo que pueden cumplir, aunque sea parcialmente, ambas funciones de ventilación y climatización.
Ventilación con pozo canadiense o provenzal
Tanto a los sistemas de ventilación natural como a los de forzada, se le pueden añadir ciertos elementos que ayuden a acondicionar el aire exterior antes de introducirlo en el interior, con el fin de suavizar su temperatura y ahorrar en gastos de climatización. Este es el caso de los pozos canadienses, consistentes en realizar una conducción del aire exterior por el subsuelo con objeto de intercambiar el calor geotérmico almacenado en la tierra antes de introducirlo en la vivienda. Este mismo sistema se puede utilizar tanto para calentar el aire antes de introducirlo como se realiza en Canadá, como para refrescarlo, como se realiza en La Provenza con idéntico sistema. Ambos se basan en la inercia térmica de la tierra, que es la capacidad de la tierra para almacenar calor y cederlo de forma paulatina y a menor velocidad cuanta mayor sea la profundidad a la que se encuentre, siendo los sistemas de geotermia, los que se encargan de aprovechar esta propiedad.
Ventilación de viviendas según su ubicación
A la hora de elegir el sistema de ventilación adecuado para una casa, debemos tener en cuenta la calidad de aire que disponemos en el exterior, puesto que es el aire que vamos a introducir en la vivienda. La calidad del aire no es la misma en el campo que en una gran ciudad. El aire de la ciudad suele tener altos niveles de contaminación, que nos hacen enfermar incluso de cáncer según dice la OMS, por lo que se aconseja tenerlo en cuenta a la hora de elegir el tipo de ventilación de los espacios habitables.
En un sistema de ventilación natural, el aire se introduce desde el exterior sin tratar, es decir con la misma temperatura y condiciones que encontramos en el exterior, además esta ventilación se produce sin ningún control, los días ventosos tendremos mayor ventilación eólica, y los días soleados tendremos mayor ventilación por tiro térmico. La ventilación natural supedita la ventilación a las condiciones atmosféricas exteriores, en vez de ventilar según las condiciones de ocupación o contaminación del aire interior.
En un sistema de ventilación forzada se puede controlar el caudal de aire que se introduce en la vivienda supeditándolo a las necesidades de ventilación en cada momento. Además se pueden introducir filtros para aumentar la calidad del aire en caso de vivir en zonas contaminadas, o para eliminar el polen en periodos primaverales.
Una vez elegido el sistema de ventilación de la vivienda hay que tener en cuenta la permeabilidad al aire de las ventanas y puertas para evitar que la ventilación sea escasa, si la ventilación es natural, o perdamos el control de la cantidad de aire a renovar, si la ventilación es artificial.
Más sobre el tema:
- Sistemas de renovación de aire en viviendasLa ventilación en una vivienda es una necesidad, necesitamos renovar el aire interior por otro de mejor calidad. A la hora de proyectar una vivienda debemos elegir el tipo de ventilación, para poder controlar o no, tanto la cantidad, como la calidad del aire que introducimos. La elección… Lee más: Sistemas de renovación de aire en viviendas
- Ventilación de viviendas, ¿natural o forzada?La ventilación del hogar es una medida de higiene, el aire viciado debe ser renovado periódicamente. Esta ventilación se puede realizar de forma natural y manual, o de forma mecanizada y controlada. A la hora de elegir el sistema de ventilación hay varios factores a tener en cuenta…… Lee más: Ventilación de viviendas, ¿natural o forzada?
- Cómo decorar con fotomurales de vinilo adhesivo - 28 mayo, 2020
- Cómo limpiar carpinterías de aluminio lacado - 28 mayo, 2020
- Cómo eliminar las humedades de paredes interiores - 26 mayo, 2020